miércoles, 22 de enero de 2014

Conociendo a Valentina

Tiene solo diez años y ya me ha cautivado. Se llama Valentina y vive en Castro. Además tiene un montón de amigos, algunos de ellos con discapacidad. Pero me repite una y otra vez que eso no les hace diferentes.


Así es ella. Despeluchada y simpática. Y con unos valores extraordinarios que trata de transmitir a los niños de Castro. ¿Cómo? Me lo explica con soltura Elena, la trabajadora social de ADICAS.

Parece ser que he sido de las últimas en conocer a Valentina. Lo digo porque la mayoría de los niños de los colegios de Castro ya saben quién es. Es la protagonista de un material didáctico  ( fichas, juegos, libro ) que busca sensibilizar sobre qué es la discapacidad desde un punto de vista amplio. Eliminando estereotipos y tratándolo con mucha naturalidad.

A través del libro interactivo, los alumnos de infantil y primaria se acercan a diferentes tipos de discapacidad mediante un grupo de chicos que transmiten con optimismo su día a día. De esta manera, los más pequeños de nuestro municipio conocen a Adrián - que tiene sordera- , a Naira - que tiene problema en las piernas y va con muletas -, a Anne - que tiene ceguera - , y a Federico - que no tiene manos.

Ellos serán los encargados de poner a prueba a los peques con juegos que les hacen reflexionar sobre lo importante que es desarrollar otros sentidos, la eliminación de barreras arquitectónicas en las ciudades, e incluso lo sencillo que es aprender letras del alfabeto Braille. Basta querer. Querer es poder.


Según me cuenta Elena, todos los colegios están involucrados en esta iniciativa. Para llevarla a cabo, ADICAS cuenta con ella y con voluntarios de la asociación. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que se desarrolla en tiempo de recreo ( dependiendo del cole tambien a la hora del comedor ), de manera que no es obligatoria la participación de los niños.

Este hecho no resta las ganas de participar a los peques, sino que lo hacen más motivados. Y se lo pasan bien. ¿Se le puede pedir más a Valentina?

Gracias a ADICAS los más pequeños del municipio aprenden valores como la igualdad y la diversidad. Y que la discapacidad es solo una etiqueta que no significa nada.
¡Mucho ánimo y seguir con esta iniciativa! ¡Me ha encantadoooo!

Adicas es la Asociación de personas con discapacidad de Castro


domingo, 19 de enero de 2014

#Parqueando IV, junto a la playa de Brazomar


Por su cercanía a la playa es uno de mis favoritos. El paisaje de alrededor y la amplitud invitan siempre a hacer una parada. Bueno, eso y que Marina no puede pasar de largo, tiene una memoria de elefanta para esto de los parques.

 

 Solemos ir para quedarnos un buen rato, por los siguientes motivos:

- tiene columpio cerrado,
- tiene tobogán pequeño,
- tiene una especie de autobús de madera que -vigilándola mucho- puede subirse también.
- está en un entorno privilegiado,

También tiene algunos inconvenientes:
- en invierno resulta una zona húmeda,
- está muy cerca de la carretera,
- en verano suele estar a tope,
- no está muy claro por donde acceder. Tienes que pasar por zona de hierba con la silla y a veces el suelo está embarrado. Pero solo el del acceso, el resto es de goma.

De nota, le ponemos un 9... ¿y tú?





#Parqueando III, en la plaza porticada

Es uno de los parques más céntricos de Castro. El parque de la Porticada se caracteriza porque está muy a mano y siempre hay alguien conocido con el que jugar. A mi me gusta, aunque no el que más. Marina no está tan de acuerdo conmigo porque como niña que es prefiere cada vez más estar con otros niños. Y la zona está plagada.


Los principales motivos por los que vamos son:
- está muy céntrico,
- tiene columpio cerrado,
- tiene tobogán pequeño,
- siempre hay niños con los que jugar,
- es amplio,
- tiene cafeterías alrededor...

Y otras veces no nos apetece tanto porque:
- está masificado, sobre todo entre semana y por la tarde,
- hay que guardar cola para subirse,
- es muy ruidoso,
- tiene muchas escaleras alrededor y Marina todavía no controla mucho el paso.
* En general, hay que estar muy pendiente de ella cuando estamos aquí.


Nosotras le ponemos un... 7 de nota, ¿y tú?


jueves, 16 de enero de 2014

#Parqueando II... cerca de la Plaza de Toros

Con días como el de hoy lo mejor es gastar energía a tope en el parque. Marina aún depende de mi para que la columpie, pero ya tiene voluntad. Sabe lo que quiere y lo pide. Y cada vez que pasamos por este parque nos toca parada obligatoria. Y una buena columpiada.


Se trata del parque cercano a la plaza de toros. Por mi experiencia tiene los siguientes puntos a favor:

- amplitud,
- muy accesible: tanto para entrar como para salir tienes rampa,
- dispone de columpio cerrado para los más peques,
- suelo de goma,
- un banco enfrente de los columpios (desde donde he sacado la foto) y espacio para dejar la silla y evitar aglomeraciones dentro del parque.
- No suele estar muy masificado, sobre todo durante el fin de semana.


Y también le veo alguna que otra pega:

- está cerca de la carretera,
- no tiene tobogán pequeño (en la Plaza Porticada sí que hay),
- si vas desde el centro de Castro hasta llegar al parque hay varios semáforos que resultan tediosos. Además, las aceras colindantes no tienen rebajes y, si vas con carrito, la accesibilidad resulta fundamental.

Esto es lo que se me ha ocurrido a mi pero seguro que si has estado alguna vez echas en falta alguna que otra ventaja o desventaja más... ¿a que sí?

Nosotras le ponemos un 8 de nota... ¿y tú?

viernes, 10 de enero de 2014

Grandes rebajas para los más peques

A ver, es complicado escribir un post como este. Lo digo porque en Castro todas las tiendas de niños son fantásticas. Pero me voy a arriesgar. Os voy a dar una selección de tres comercios locales que me han conquistado por motivos muy diferentes y que ahora tienen muy buenas rebajas.

- La primera que quiero destacar es Little Kings. El primer vestido coqueto (con puntilla, lazo etc...) que tuvo mi peque es de aquí y la verdad es que ha salido muy bueno. ¡Tienen un 50%!!



- La segunda tienda de la que os quiero hablar es Benetton. Desde que abrió en nuestro municipio todas las temporadas compro alguna prenda. Resulta imprescindible para básicos, y también si lo que buscas es un look moderno y práctico. Me gustaría  destacar además de la 'calidad-precio', el trato que recibo. Ahora tienen desde un 30% al 50% de rebaja según que prendas.


- Y para finalizar, Marrón Chocolate. Hace bien poco que mi madre me regaló un vestido de terciopelo, con capota y braguita a juego que me tiene loca. La calidad es buenísima y la línea de ropa es elegante, coqueta... a base de unos tejidos que enamoran. Aunque de precio puede resultar un poco más cara que las anteriores, ahora mismo tiene unas buenísimas rebajas (hasta el 70%).


¡Espero que os resulte útil!

domingo, 5 de enero de 2014

Ya vienen!

No te pierdas la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente! Están ya en Castro, pero hasta la tarde no les veremos!




sábado, 4 de enero de 2014

Si quieres tu entrada déjame un comentario!

Si las quieres son tuyas! Sólo tienes que dejarme un mensaje y a partir de ahí vemos la forma de que te la entregue. ¡Corre, que vuelan! ¡Son válidas hasta mañana!