jueves, 13 de febrero de 2014

Escolarízate! ( I )

A petición de una de mis lectoras me he decidido a dedicar un post a la escolarización de los más peques. Atentos sobre todo los que van a cumplir ( o ya lo han hecho ) 2 añitos. Hasta el próximo 28 de abril no hay que presentar la solicitud, pero conviene ir haciéndose una idea del proceso y demás...

A continuación os adjunto en imagen las principales fechas a recordar. ( Si clicas sobre la imagen se agranda y puedes leer mejor ):


Se ha hablado mucho sobre la necesidad de que existan más aulas dedicadas a niños de 2 años. De hecho, según me han informado, no todos los que lo solicitan consiguen plaza. Es una auténtica lotería el acceder a ellas. Así están las cosas en Castro Urdiales. Una situación que, inevitablemente se ha agravado con la crisis.

A grandes rasgos deciros que el proceso de adjudicación se basa en un baremo objetivo que, entre otros aspectos, otorga importancia a la zona concreta de residencia para asignar uno u otro colegio.

De esta manera, como primera opción ...

-----> a un niño que vive en Urdiales le corresponde plaza en el Colegio San Martín de Campijo
-----> si vive en Cotolino, le toca Ríomar
-----> si lo solicita un niño que está empadronado en el Bº de Los Marineros, le asignan el Colegio Miguel Hernández
-----> si por el contrario habita en el centro del municipio, Arturo Dúo es su destino.

Esto es así a grandes rasgos, luego hay matices. De hecho, te dan la opción de elegir más centros  ( hasta  un máximo de 6 ) por orden de preferencia aumentando así las opciones de obtener un puesto escolar del interés de la familia. Pero claro, te dan más puntos si eliges el cole de tu zona, si no, obtienes menos y te colocan al final de la lista.

Para conocer los criterios exactos que se tienen en cuenta para admitir al niño en el cole, te invito a fijarte en esta imagen:



Y si quieres ampliar información, sigue este link
www.educantabria.es

Por cierto, ya que estás aquí... ¿qué te parece el sistema de baremación?

7 comentarios:

  1. Nosotros vivimos en Cotolino y solicitamos Santa Catalina. Y entro a la primera sin problemas. En las listas había nombres que después no han ido. Supongo que es porque solicitan varios, les aceptan y ya deciden los padres. De todas formas ahora han entrado niños nuevos. Animaros que se lo pasan genial en el cole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Velamayor, me corresponde Riomar. Sin embargo mi hijo de dos años no obtuvo plaza porque en Riomar solo hay un aula de dos años (18 niñ@s de los que 9 tenían hermanos en el centro). Por lo que entiendo que no es justo que unos colegios tengan 2 o 3 aulas de dos años y otros como Riomar que atiende todo cotolino y Brazomar, solo una. de segunda opción puse Santa Catalina y tampoco entró. Según me dijeron en Santa Catalina entró una niña delante de mi hijo que era su cuarta opción. Así que ni entiendo los criterios ni los baremos.

      Eliminar
    2. Ainhoa, tomo nota de tu aportación... supongo que depende mucho de la demanda que haya en ese momento...

      Eliminar
    3. El autobús de Santa Catalina recoge y deja en Velamayor ?

      Eliminar
    4. Hola!, Hay transporte escolar de cotolino a ceip santa catalina?, Gracias!

      Eliminar
  2. Hola se que este post es de hace mucho tiempo..mi hijo ha entrado en en ultima instancia al colegio miguel hernandez..mi pregunta es si alguna sabe si alli cambian el pañal..tiene un problema por una fisura que tuvo y aun no le podemos retirar el.pañal..el va a hacer 3 años en diciembre y entra ahora en infantil..si alguna sabe le estaria agradecida

    ResponderEliminar